Transformación ante la crisis

Cristián Maulén
julio 26, 2022

Las organizaciones se encuentran corriendo en una etapa de transformaciones, a la que se han visto forzadas a ingresar. Tanto la pandemia como los conflictos bélicos recientes han jugado un rol crucial en esta presión, dejando consecuencias que las empresas han debido enfrentar cambiando sustancialmente sus estrategias de negocio.


Este contexto tiene características que lo hacen asimilable a una tormenta perfecta, donde diversos factores sociales, políticos y económicos se concentran para generar una combinación de fuerzas opuestas. Para poder continuar en pie en este escenario, se requiere tener en cuenta ciertos aspectos.

En este sentido, la tecnología y la analítica avanzada han tomado un rol de suma importancia, ya que son herramientas que permiten utilizar los datos de forma exacta con el fin de predecir posibles eventos y comportamientos, permitiendo a las empresas mantenerse alerta respecto a sus inversiones y  futuros escenarios.


Pero no hay que olvidarse de los colaboradores. ¿Qué papel juegan en este proceso de transformación? Para que un cambio se mantenga en el tiempo, es necesario contar con empleados comprometidos con la corporación y con una cultura que los apoye a largo plazo, fomentando así su compromiso con la organización.


Bajo esta misma línea, la sustentabilidad también es parte de este proceso. Repensar el negocio implica tomar conciencia de aquellas “actividades que dañan el planeta” y de considerar la importancia que ha desarrollado esta problemática para los consumidores, quienes hoy le exigen a las empresas tomar cartas en el asunto.


Llegó el momento de hacerse la pregunta: ¿cuenta su organización con estos tres pilares? Si la respuesta es positiva, siéntase satisfecho con su proceso de transformación; pero si es negativa, esté en alerta, porque puede que algo no vaya por buen camino.

¿Ampliamos nuestras perspectivas?

Mirando hacia la sostenibilidad: Es hora de repensar el negocio

La importancia de los colaboradores en época de transformaciones

Tecnologías emergentes: Analítica avanzada ante la crisis

Pilotar en medio de la tormenta perfecta

La inteligencia artificial (IA) dejó de ser un concepto futurista para convertirse en una realidad tangible y cotidiana. Aplicaciones como Ghat GPT, OpenAI o Gemeni durante 2023 fueron realmente un boom desde donde vimos cómo se crearon millones de contenidos nuevos, como conversaciones, historias, imágenes, videos y hasta música –como el fenómeno de Flow GTP–. 

 

¿Pero qué están haciendo las compañías para sacar provecho a estas nuevas herramientas? Al parecer nada nuevo. Según nuestro último reporte El Uso de los Datos, el 57,8% de las organizaciones “no realiza ningún esfuerzo” en IA para el diseño de una “siguiente mejor acción”. En otras palabras, más contenidos, menos segmentación. Más mensajes, menos empatía. 

 

Hoy la IA puede reinventar la mayoría de las experiencias e interacciones con los clientes, crear nuevas aplicaciones nunca antes vistas y ayudar a las compañías a alcanzar nuevos niveles de productividad. Desde resumir conversaciones y automatizar respuestas, transformar audio en texto, interpretar imágenes o documentos, hasta reconocer sentimientos e intenciones del cliente, establecer modelos predictivos de interacción o precisar respuestas mediante la integración de fuentes de información. 

 

Las posibilidades son infinitas, donde la importancia de un buen modelado de datos resulta fundamental para alcanzar un rendimiento óptimo en diversas tareas. Pero, ¿tenemos los conocimientos necesarios para optimizar nuestros centros de contacto con IA generativa? 

 

Según McKinsey, se espera que las empresas de alto rendimiento volverán a capacitar a más del 30 por ciento de su fuerza laboral en los próximos tres años como resultado de la adopción de la IA. Comprender estos procesos desde el aprendizaje –como nuestra academia– permitirá a los profesionales estar preparados para las nuevas demandas. 

 

Alcanzar nuevos niveles de eficiencia y satisfacción del cliente depende del correcto equilibrio entre el uso de la inteligencia artificial y la intervención humana. ¿Estamos listos? 

Data Interaction AI – Lunch Session: Desafiando la Interacción Omnicanal con Simpletech

“El Uso de los Datos para una Sociedad Más Sostenible” con la Cámara de Comercio de Santiago

Fuimos tendencia en el DF: ¿Ya leíste nuestro reporte?

Más Contenidos, Menos Segmentación. Más Mensajes, Menos Empatía

Libro Huella Digital: Cómo Equilibrar el Valor de los Datos y la Privacidad del Cliente

Lo que necesitas con tus clientes son  
Transforma datos en insight

Datos

Transforma datos en insights

Impulsa un relacionamiento inteligente

CRM

Impulsa un relacionamiento inteligente

Aumenta la retención y lealtad de tus clientes

Lealtad

Aumenta la retención y adherencia en tus clientes

Ir arriba
×