Estamos entusiasmados en identificar cómo las organizaciones crean valor –o registran brechas– con la gestión de datos. Tanto así que llevamos siete años investigando sobre cómo la industria de servicios, marketing y tecnología transforma datos en conocimiento para impulsar el valor de sus operaciones respetando la privacidad. ¿Te compartimos algunos insights?
Desde 2017 a la fecha registramos un aumento considerable en la “importancia” de los datos para crear valor, donde el 80% de los líderes declaran como “importantes” y “críticos”. ¿Esperable o sorpresivo?
Un aspecto relevante es que pese a todos los vaivénes económicos más del 65% de los líderes declara que “crecerán” y “aumentarán” sus inversiones en prácticas asociadas al uso de datos.
Hay grandes oportunidades y mucho por hacer. Tal es el caso de los esfuerzos declarados en la integración de la Inteligencia Artificial para el diseño de una “siguiente mejor acción” –50,2% no realiza ningún esfuerzo en IA–. ¿Por qué aún no ponemos el foco en eso? Revisando los enlaces de este boletín puedes descubrirlo. Lo mismo ocurre con el respeto de la privacidad o el conocimiento del inminente nuevo marco regulatorio, con sólo un 22%.
Los resultados de nuestra investigación conjunta con la CCS nos indica que alcanzamos niveles prepandémicos en la práctica del uso de datos, 50,3% de organizaciones “avanzadas” y “muy avanzadas”.
Creemos que esta investigación es única en varios aspectos: Provee un análisis comparativo desde 2017 de cómo Data-Driven es practicado en el mercado, otorgando a los profesionales una serie de medidas para ayudar a evaluar sus esfuerzos. También porque ofrece a la industria un estudio concluyente de cómo estas prácticas están evolucionando con el tiempo, presentando una base para futuros análisis que esperamos sean una importante guía sobre el impacto de la actividad de marketing, ventas y servicios, con nuevas prácticas para la aceleración digital.