Estrategia CRM como Aliado Clave en el Resguardo por la Privacidad de Datos

Nelson García
enero 25, 2023

La carrera por cumplir con las normas de privacidad de datos vigentes – y las que vienen – ya entró en tierra derecha. ¿Tu compañía en qué posición está? Una estrategia CRM bien alineada puede ser la clave para adelantar puestos.

 

Francisco es asistente comercial de una compañía de seguros. Se transporta a su oficina cada mañana con su notebook personal. Instala sus cosas, prepara un café y prende el PC de la empresa activando el CRM para revisar sus negocios activos. Luego de unos minutos, recuerda que necesita agregar nuevas oportunidades que maneja en una planilla excel de su computador personal ¿Les es familiar esta historia? 

 

Uno de los desafíos más importantes para garantizar la privacidad de los datos de los clientes es comprender cómo y dónde se almacenan y gestionan dentro de la empresa, así como monitorear y vigilar quiénes tienen accesos a ellos.

 

Las organizaciones que ya detectan necesidades y deseos de los clientes durante el ciclo de vida y personalizan interacciones de manera omnicanal, es decir, cuentan con una estrategia CRM corren con ventaja. 

 

Es posible que ya estén en control de sus activos de datos y les sea más fácil ejecutar tácticas que resguarden la privacidad de sus clientes y se acerquen a contar con un protocolo adecuado de tratamiento de datos.

 

Ya sea en una estado avanzado o incipiente de la gestión de datos de tu compañía, te comparto a continuación una inmersión rápida de cómo optimizar tu estrategia CRM para asegurar el cumplimiento de los requisitos básicos y regulaciones sobre la privacidad de datos actual:

 

# 1 |  Visión de Rayos X

 

Contar con una vista completa o 360 de tus clientes, resguardada en un almacén de datos unificados – o CDP- te ayudará a identificar riesgos en la gestión o manipulaciones inadecuadas

 

En ocasiones, los datos que se recopilan y usan con fines de marketing o comerciales incluyen información confidencial sobre personas y empresas. Contar con la visibilidad adecuada y ágil de este activo te permitirá proactivar un plan de mitigación o reaccionar con rapidez ante una amenaza.

 

Recordemos que hace tiempos no muy lejanos, se recopilaba información en hojas de cálculo o herramientas de gestión de proceso y proyectos (sí, como el Francisco de nuestra historia); acumulándose silos y silos de datos sensibles sin control ¿No es tu caso, no? 

The 5 Computer Vision Techniques That Will Change How You See The World — James Le

Esencialmente, definir una estrategia CRM con tecnologías adecuadas para su gestión brinda a las empresas visión de rayos x  sobre los datos de los clientes. Este es el primer paso para comprender qué datos necesitan protección o cuáles deben ser privados y si los procesos están en cumplimiento de las normativas y usos éticos, o no.

# 2 | Juan Segura vivió muchos años…

 

¿Sabías que el solo hecho de almacenar datos de cliente te hace responsable de protegerlos? No solo eso, debes asegurarte de que solo las personas adecuadas dentro de tu organización accedan y los manipulen para los fines correctos. 

 

Preguntas claves que te puedes hacer para enfocar mejor: ¿Cuento con un protocolo para el tratamiento adecuado de los datos de nuestros clientes? ¿Los colaboradores en mi compañía adhieren a este protocolo? ¿Los acuerdos de confidencialidad (NDA) contienen principios de uso éticos de la información?

 

La mayoría de las herramientas para gestionar el relacionamiento con tus clientes, cuentan con una capa de seguridad y protección de los datos ¿Será hora de saber cuáles son y si están activas?

 

Asimismo, si los datos se encuentran en un almacén unificado o CDP es muy importante que sepas que el proveedor es igual de responsable de la protección y seguridad sobre ellos. Te recomiendo revisar los términos y condiciones el contrato con tu proveedor o empresa de servicios con la que gestionas la estrategia CRM.

# 3 | Gobierna y prevalecerás

 

Cuando las empresas cuentan con una Estrategia CRM, pueden definir mejor quién tiene acceso a los datos y desde dónde (bloqueando el acceso desde ubicaciones y regiones no autorizadas).

 

Como sabes, las regulaciones se enfocan en que las empresas controlen el acceso a los datos. Definir un guardián o delegado de datos es un muy buen primer paso. Luego, describir roles y accesos es el segundo paso de una lista de posibilidades.

Revista Velvet | ¿Por qué “Todo en todas partes al mismo tiempo” se está convirtiendo en la película del año?

 

Si tus activos de datos se encuentran por ‘todas partes al mismo tiempo’, además de ver la película, la recomendación es proactivar un proyecto de Gobierno de Datos ya. Son conocidas las historias de compañías fuertemente afectadas en Europa y USA por la criticidad de este asunto y no nos gustaría verte afectado por algo que puede ser controlado proactivamente. Es tiempo de conversar con Francisco!

 

Por favor, si sientes que necesitas orientación o ayuda respecto al tratamiento de los datos privados de tus clientes, conéctame con confianza. No hay peor diligencia que lo que no se hace.

 

Soy Nelson García

DIrector Ejecutivo en CustomerTrigger

nelson.garcia@customertrigger.com

 

Libro Huella Digital: Cómo Equilibrar el Valor de los Datos y la Privacidad del Cliente

Lo que tus clientes necesitan son  
Transforma datos en insight

Datos

Transforma datos en insights

Impulsa un relacionamiento inteligente

CRM

Impulsa un relacionamiento inteligente

Aumenta la retención y lealtad de tus clientes

Lealtad

Aumenta la retención y adherencia en tus clientes

¿Tienes unos minutos más?...

El 80% de las empresas declara importancia en uso de datos pero desconocimiento en privacidad es alarmante ante nueva ley: Multas pueden llegar hasta 4% de ingresos anuales

Prácticas Proactivas para el Uso Correcto de los Datos

El Poder de los Datos No Estructurados: Desafíos y Herramientas en la Era del Análisis Data Driven

Ir arriba
×