La presente editorial, lejos de ser alarmista es un llamado a la urgencia. La aprobación de la Nueva Ley de Datos Personales marca un punto de inflexión en la estrategia digital de las empresas. Hoy tu organización está obligada a reevaluar profundamente su modelo de negocio identificando de inmediato dónde necesitan ajustar sus procesos de tratamiento de datos, especialmente en áreas críticas como la gobernanza de datos, la inteligencia artificial y los servicios digitales. En CustomerTrigger, hemos identificado al menos ocho proyectos que incrementan las barreras en estos aspectos, elevando la complejidad del panorama digital de tu compañía. ¿Estás al tanto?
El nuevo marco regulatorio presenta desafíos considerables. Las cargas administrativas y los requisitos de cumplimiento pueden parecer onerosos, pero también abren nuevas oportunidades. La capacidad de adaptarse a este cambio no solo será esencial para evitar sanciones, sino también para aprovechar las ventajas competitivas que emerjan. Las empresas que logren alinear sus estrategias digitales con este nuevo entorno normativo tendrán una ventaja significativa frente a aquellas que se queden rezagadas.
Navegar en este escenario implica costos adicionales, particularmente en la captura de clientes. Estos incrementos en el costo podrían afectar diversas partes de la cadena de servicios de manera impredecible.
Además, el fenómeno de «bloqueo» de los clientes a cambiar de proveedor de servicios podría verse debilitado, gracias a la obligación de facilitar la transferencia de datos. Esta reducción en la fricción para los usuarios finales abre la puerta a la creación de nuevas propuestas de valor y fomenta la aparición de nuevos competidores digitales en sectores que hasta ahora estaban dominados por unos pocos.
¿Comenzaste a trabajar en tu nueva estrategia digital?