«La gestión de cobranza y recaudación es un aspecto fundamental del ciclo de vida del cliente», aseguró Cristián Maulén, CEO de CustomerTrigger y Director del Observatorio Sociedad Digital FEN de la Universidad de Chile conversando con T13 en el especial Emprendedores, cuando fue consultado respecto de los beneficios de la automatización en el proceso de recaudación.
¿Qué pueden hacer los emprendedores?: No descuidar el Servicio
Sobre este punto, Cristián profundizo en que son muchas las organizaciones que se ocupan fuertemente de los procesos de captura de clientes y descuidan en la provisión del servicio los procesos de cobranza y en cómo es posible automatizarlos, donde explica que «solo 13% de las organizaciones hoy automatiza estos procesos y solo 8,5% implica inteligencia artificial (IA)».
Beneficios y Oportunidades de estar más cerca del Cliente
La automatización -explica el académico- permite definir tareas programadas a partir de un cambio de estado y utilizando tecnologías omnicanales, ampliar las fronteras y operar a ritmos de escala creciente. Es decir, más clientes conectados con mayor efectividad.
La integración de estos servicios, mediante plataforma como WhatsApp, permite integrar solicitudes, ofrecer sistemas de pago en la misma aplicación y conectar agentes humanos cuando así el patrón de servicio lo requiera.
«Los beneficios son múltiples: disminución de la morosidad, control de gastos, orden de los ingresos, aumento de liquidez», explica Maulén, «entonces, si tienes un sistema de cobranza tradicional, cargando llamados telefónicos en función del vencimiento, tienes una gran oportunidad automatizando y porque no, agregando inteligencia al proceso».
Te invitamos a revivir la participación de Cristián Maulén en el siguiente video.