CustomerTrigger en CRIC Chile 2023: ¿Cómo ser una Marca Data-Driven cumpliendo con las Regulaciones?

Fernando Goler
septiembre 26, 2023

En el marco de CRIC Chile 2023, que reunió a líderes y expertos en el ámbito de las tecnologías y soluciones del ecosistema de CRM, CX, BPO y BI de la Región Latam Sur, CustomerTrigger, tomó el escenario para presentar una perspectiva única sobre la transformación de las empresas en marcas Data-Driven mientras cumplen con rigurosas regulaciones en privacidad de datos.

 

El CEO de CustomerTrigger, Cristián Maulén, se unió a Macarena Gatica, Vicepresidenta del Consejo de Ética y Autorregulación de la Asociación de Marketing Directo y Digital (AMDD Chile), en un panel titulado «Cómo convertirse en una marca Data-Driven cumpliendo las regulaciones», donde exploró los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas en la economía digital, donde la gestión ética de los datos se ha convertido en un factor crucial para el éxito.

 

Cristián Maulén destacó la importancia de utilizar la información de manera responsable y transparente para impulsar la toma de decisiones estratégicas y mejorar la experiencia del cliente. Señaló que “hoy recibimos mensajes por diversos canales con una intensidad tal que nuestros correos electrónicos, buzones y llamadas se están saturando. Por tratarse muchas veces de conexiones irrelevantes que no son de nuestro interés, o por pertenecer a organizaciones a las cuales el cliente ni siquiera ha entregado sus datos de contacto, un número importante de consumidores ha optado por la desuscripción y hoy lamentablemente sin ser respetada. Es aquí donde los responsables demuestran su incapacidad de autocontrol y autorregulación –inhibición– para resistir a los impulsos abusivos y detener esa conducta en el momento apropiado”. 

 

En la misma línea, Maulén se refirió a la ética como la existencia en nuestro cerebro de dos personajes: Einstein (frontal) y Rexito (trasera)

 

Conoce más sobre esta analogía en el siguiente artículo: ¿Einstein o Rexito en su organización?

“Por un lado, Einstein nos guía en actividades como anticipar y establecer metas, el cumplimiento de actividades académicas, el desarrollo del pensamiento abstracto y autorregulación y la monitorización de tareas. Mientras que, por otro lado, Rexito opera directamente en nuestras emociones y las conecta, nos incita al desorden y toma decisiones más viscerales. Por lo tanto, ¿Quién conduce el auto? ¿Einstein o Rexito?”, reflexionó el además director académico de InsightLab

 

“Ahora, si extrapolamos esta metáfora a nuestras acciones de marketing y ventas, atendiendo al cuidado de los datos personales de los clientes y consumidores, nos podremos encontrar con estos mismos individuos, para bien o para mal. Por ejemplo, la comunicación desmedida y acelerada es un actuar propio de Rexito, dado que no existe autorregulación de parte de las empresas al evacuar mensajes y contenidos. A esto se suma que, según el estudio Data Driven Index, tan solo 30,5% de los líderes de marketing participantes se declara avanzado en la adopción de códigos de ética, mientras que el 47% afirma realizar “algo” respecto a esta temática. Es en este punto donde visualizamos el gran problema: si las empresas no practican la autorregulación, tampoco se preocuparán de la protección de datos”, cerró Maulén.

 

 Revisa la presentación grabada de Cristián Maulén para CRIC aquí. 

Libro Huella Digital: Cómo Equilibrar el Valor de los Datos y la Privacidad del Cliente

Lo que tus clientes necesitan son  
Transforma datos en insight

Datos

Transforma datos en insights

Impulsa un relacionamiento inteligente

CRM

Impulsa un relacionamiento inteligente

Aumenta la retención y lealtad de tus clientes

Lealtad

Aumenta la retención y adherencia en tus clientes

¿Tienes unos minutos más?...

“El Uso de los Datos para una Sociedad Más Sostenible” con la Cámara de Comercio de Santiago

Fuimos tendencia en el DF: ¿Ya leíste nuestro reporte?

Descarga El Uso de los Datos

Ir arriba
×