La Organización Data-Driven: Transformando la Estrategia Empresarial en la Era Digital

CustomerTrigger
enero 23, 2024

En la vanguardia del liderazgo empresarial se encuentra el enfoque data-driven, un paradigma que integra cooperación, comunicación y tecnología para transformar radicalmente la manera en que las empresas operan y toman decisiones. Este artículo explora las claves de la transformación hacia una cultura corporativa centrada en los datos.

 

 

La Cultura del Dato y la Transformación Empresarial

 

La transformación hacia una organización Data-Driven comienza con la cultura del dato y el aprendizaje abierto. Al conectar y hacer accesible la información, se optimizan los procesos internos y se acelera la toma de decisiones inteligente, eliminando las barreras entre departamentos y fomentando sinergias. Todo esto se apoya en una arquitectura tecnológica flexible que facilita la interconexión de sistemas.

 

 

Características de una Compañía Data-Driven

 

Una compañía Data-Driven orienta su estructura y estrategia alrededor de los datos para apoyar una toma de decisiones más informada y alineada con los objetivos de negocio. La centralización y accesibilidad de los datos en todas las áreas promueven la creación de sinergias interdepartamentales. Según McKinsey Global Institute, estas organizaciones tienen una probabilidad significativamente mayor de atraer y retener clientes, así como de aumentar su rentabilidad.

 

 

Desafíos y Oportunidades en la Transformación Data-Driven

 

El cambio hacia una cultura Data-Driven no es instantáneo; requiere una alineación tecnológica, organizativa y de negocio. Las empresas con estructuras verticales tradicionales pueden enfrentar desafíos como el «efecto silo», que limita la comunicación y el acceso compartido a la información, afectando la eficiencia y la toma de decisiones.

 

 

Rompiendo Silos para una Mayor Fluidez de Información

 

La superación del efecto silo se logra mediante la generación de sinergias entre TI y negocios y la integración de datos. Un enfoque Data-Driven facilita el autoservicio de datos para analistas de negocios y la creación de plataformas robustas por parte de los ingenieros. Además, el uso de data lakes permite combinar múltiples fuentes de información, mejorando la toma de decisiones.

 

 

El Journey hacia una Organización Data-Driven

 

La transformación hacia una organización Data-Driven se impulsa a través de la organización y el gobierno del dato, el establecimiento de una cultura orientada al dato, el desarrollo de roles clave como Data Scientists y la asociación con asesores externos adecuados. Este journey implica varias etapas, desde la preparación y desarrollo hasta el establecimiento y la continuidad del nuevo enfoque.

 

Adoptar un enfoque data-driven es un viaje transformador que requiere compromiso, adaptabilidad y una visión estratégica clara.

 

Para profesionales que buscan profundizar en el ámbito de la analítica avanzada y enriquecer sus conocimientos en este campo dinámico y en constante evolución, les invitamos a ser parte de la comunidad InsightLab, donde tendrás la  oportunidad de aprender directamente de expertos, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en el área. Además, podrás compartir tus propias experiencias y perspectivas, lo cual es vital para el crecimiento profesional y el aprendizaje continuo.

Conoce el Programa de Certificación Estrategia para el Gobierno de Datos  y accede a un marco de referencia único y actualizado para gestionar calidad, integridad, seguridad y disponibilidad de los datos en tu organización.

Libro Huella Digital: Cómo Equilibrar el Valor de los Datos y la Privacidad del Cliente

Lo que tus clientes necesitan son  
Transforma datos en insight

Datos

Transforma datos en insights

Impulsa un relacionamiento inteligente

CRM

Impulsa un relacionamiento inteligente

Aumenta la retención y lealtad de tus clientes

Lealtad

Aumenta la retención y adherencia en tus clientes

¿Tienes unos minutos más?...

“El Uso de los Datos para una Sociedad Más Sostenible” con la Cámara de Comercio de Santiago

Fuimos tendencia en el DF: ¿Ya leíste nuestro reporte?

Descarga El Uso de los Datos

Ir arriba
×